La plataforma de datos NCPI es la plataforma en línea para los datos de políticas relacionados con la respuesta al sida recopilados de acuerdo con los compromisos globales descritos en la Declaración política de las Naciones Unidas sobre la erradicación del sida de 2016 de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de la plataforma es hacer que los datos de políticas estén disponibles, promover la rendición de cuentas y apoyar el análisis conjunto de la información de políticas con otros datos relevantes para informar las respuestas nacionales al sida.

 

La principal fuente de datos es el Instrumento de Política y Compromisos Nacionales (NCPI), un componente del Monitoreo Global del SIDA (GAM). La Declaración Política de 2021 adoptada en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Erradicación del SIDA en junio de 2021 ordenó a ONUSIDA apoyar a los países a informar sobre los compromisos de la Declaración Política. ONUSIDA, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han recopilado informes de progreso de los países de los Estados miembros de las Naciones Unidas para monitorear las declaraciones políticas actuales y anteriores cada dos años desde 2004 y todos los años desde 2012.

El NCPI ha sido un componente del monitoreo global del SIDA desde 2003 y se implementó cada dos años hasta 2014. El NCPI se sometió a una revisión exhaustiva entre 2014 y 2016. La nueva versión del NCPI se implementó por primera vez en 2017; se incluye en GAM cada dos años. En el GAM se incluye un cuestionario más corto que consta de un subconjunto de preguntas del NCPI durante los años intermedios. El NCPI fue revisado de nuevo en 2021 para alinearlo con los objetivos y compromisos adoptados en la Estrategia de ONUSIDA 2021-2026 y la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA de 2021.

El NCPI es un cuestionario que consta de dos partes: la parte A, completada por las autoridades nacionales, y la parte B, completada por representantes de la sociedad civil y otros socios no gubernamentales involucrados en la respuesta al sida. Durante el proceso recomendado para completar la presentación de informes de NCPI y GAM en general, se alienta a los países a realizar un taller de validación para analizar conjuntamente los datos de los indicadores, incluido el gasto en SIDA y los datos de políticas, con el fin de identificar avances, brechas, desafíos y los próximos pasos objetivos y compromisos nacionales. Se lleva a cabo un proceso de validación de los datos enviados a través del NCPI. Tras la presentación del NCPI por los países, las respuestas se revisan y comparan con otros datos disponibles.

El cuestionario de 2022 y las pautas para completar el NCPI están disponibles en:

https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/global-aids-monitoring_es.pdf

Las versiones anteriores del cuestionario y las pautas están disponibles en

https://indicatorregistry.unaids.org/content/additional-resources

Los datos que se muestran en esta plataforma sobre la existencia de leyes y políticas se obtienen del NCPI y de fuentes de datos complementarias, incluidas bases de datos globales, revisiones legales y documentos legales nacionales. Se proporciona la información de la fuente.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo a lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. ONUSIDA une los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con socios mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.